La realidad que encontramos en nuestras aulas
La sociedad ha cambiado y nuestros alumnos tienen cada vez menos competencias
PISA 2018: los estudiantes españoles, por debajo de la media de la OCDE en Matemáticas, Ciencias y en competencia lectora.... (pulsa para seguir leyendo)
Las tecnologías están afectando al cerebro de los niños y jóvenes
¿Cómo afectan las tecnologías al cerebro de los niños y jóvenes?
Los jóvenes y el consumo de nuevas tecnologías
Nos encontramos frente a un cambio social paradigmático en relación al uso de la tecnología
Aunque las tecnologías son herramientas que, usadas responsablemente, pueden aportar gran valor en ámbitos como la transmisión y búsqueda de información, la comunicación, el trabajo, el ocio y por supuesto, el aprendizaje; también arrean problemas si no se usan bien.
Las nuevas tecnologías y sus riesgos de uso
El mal uso y el abuso de las nuevas tecnologías provoca el efecto contrario al deseado...
- Pasar de la información a una sobreestimulación e inhibición donde la persona se vuelve capaz de procesar tanta información.
- Cambiar la comunicación por aislamiento social.
- Pasar de un conocimiento de las realidades a crear un mundo virtual, de ficción y confusión.
- Tener dificultades de aprendizaje y especialmente en la lectura y la escritura. y en déficit de atención
- Cambiar el ocio por el abandono de las obligaciones escolares, laborales y/o familiares.
Leer más: https://www.isep.es/actualidad-psicologia-clinica/los-jovenes-y-el-consumo-de-nuevas-tecnologias/
El papel de los padres en el aprendizaje
La paradoja de la autonomía: queremos niños autónomos pero criamos adolescentes dependientes
Los papás y las mamás queremos que nuestros hijos sean autónomos. Es algo que todos tenemos claro. Para crecer y desarrollarse necesitan que soltemos cuerda, que les permitamos ponerse a prueba, cometer errores, aprender y continuar avanzando. Madurar consiste en eso; y para acompañarles en el camino, lo mejor que podemos ofrecerles es nuestro apoyo, comprensión, coherencia y ejemplo.
Hasta aquí la teoría, que conocemos a la perfección. Los problemas surgen a la hora de llevarla a la práctica. Si tan claros tenemos estos principios, ¿por qué se llega a un desenlace distinto tan a menudo?
Los casos de jóvenes dependientes en el aula, con miedo al fracaso e incapaces de tomar decisiones autónomas son cada vez más frecuentes. ¿En qué estamos fallando?
Nuestra meta
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