martes, 19 de abril de 2022

Estrategias para crear mentalidad de crecimiento en casa y en el aula

 Porqué es importante desarrollar  una mentalidad de crecimiento y cómo podemos  conseguirla

Se dice que tienes una mentalidad de crecimiento si eres de esas personas que creen que—invirtiendo suficiente tiempo, esfuerzo y estudio—pueden adquirir cualquier habilidad. Si crees que las habilidades son innatas a las personas y que, simplemente, no puedes hacer aquéllo para lo que no has nacido, entonces tienes una mentalidad fija.

Las personas con mentalidad fija tienen un gran miedo al fracaso porque lo ven como una señal de su debilidad o escasa habilidad en un determinado terreno. A las personas con mentalidad de crecimiento no les importa demasiado el fracaso porque saben que pueden aprender de él y mejorar su rendimiento.

La importancia de generar mentalidad de crecimiento se deriva de conveniencia de conseguir lo siguientes objetivos, ya que todos ellos son  claves para mejorar el aprendizaje

·                     Demostrar al alumno que, aunque el punto de partida y de llegada lo marca la genética, la inteligencia puede ser modificada.

·                     Demostrar que el concepto de inteligencia incluye la plasticidad neuronal y que, por lo tanto, el cerebro puede ser modificado a través del aprendizaje.

·                     Que el alumno se conozca a sí mismo en términos de fortalezas y debilidades.

·                     Motivar a todos y cada uno de ellos al poner en valor todas las inteligencias y no solo las relacionadas tradicionalmente con el rendimiento académico.

·                     Responsabilizarlo de su propio aprendizaje.


En el siguiente vídeo te contamos  algunas estrategias que podemos usar 

para crear mentalidad de crecimiento

tanto  en  casa como en el aula






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y esfuerzo, dos caras de la misma moneda

La motivación es lo que te mueve. De hecho, la palabra motivación  deriva de "motivo" y este del latín motivus (movimiento). ...