Los pilares del proyecto

 Para poder seguir avanzando  estamos convencidos de la necesidad de compartir lo que funciona, y en este caso el  proyecto " Es bueno saber aprender" se sustenta sobre pilares muy sólidos.

Para demostrarlo, compartimos, de forma clara y simple,  el resultado del  trabajo llevado a cabo durante 4 años  con  nuestros alumnos de  1º de bachillerato,   y cuya eficacia  no deja lugar a dudas, tanto en rendimiento como en unas mayores competencias socioemocionales.

Pero mejor que te lo cuenten ellos mismos 

¿Qué es para ti este proyecto?

Este es nuestro logo del proyecto de aprendizaje


 

En él hemos querido plasmar todas las pautas que hemos aprendido para mejorar en nuestro estudio.

Con el dibujo queremos dar el mensaje de que saber te hace crecer.

En la primera rama se sitúa LA AGENDA. La hemos puesto porque creemos que es importante para nuestra organización del día a día.

En la segunda rama se encuentran los CONSEJOS DE APRENDIZAJE O LEARNING TIPS.  Este es un pilar muy importante en este proyecto porque a partir de estos, en nuestro proyecto, aprendemos cosas que nos pueden ayudar. En nuestro aprendizaje.

Seguido de esta rama se encuentra APRENDER A APRENDER.  Son pequeños trucos que van a ser útiles a la hora de estudiar y de organizarnos.

Por último, encontramos la rama de BUENOS MÉTODOS DE ESTUDIO.  Consiste en tener buen orden a la hora de estudiar y analizar todos los puntos anteriores. Silvia  e Isaac 


 El éxito del proyecto- ¿ Cómo se ha comprobado que funciona ?

Se ha comprobado de tres formas

1. Mejora en las competencias lectora, matemática y en  empatía  (comprobado con el doctorado)


2. Mejora en las calificaciones individuales y como grupo. Curso 2020-21- 4º ESO

(Para mantener el anonimato del alumnado, solo se comparten los resultados generales del grupo)


9 alumnos con mención (con  de 9 de media)

Dos alumnos con una media de 8,9

17 personas tienen por encima del 8.  (la mitad del alumnado)

3. y lo mas importante: el  reconocimiento del propio alumnado

No  hay mayor recompensa que sus palabras
                                Enseñar es dejar una huella en la vida de una persona


¿QUÉ SE HA HECHO ?


Hemos aprendido a  a aprender, cada uno a nuestro nivel


1. A colaborar, a  organizarnos y a dormir…




2. Hemos reflexionado


“En esta imagen hemos intentado explicar nuestro proyecto aprendizaje servicio en el cual los dos cerebros unidos actúan como neuronas espejo. Esto quiere decir que los alumnos de 1º ESO van a aprender de los de 3ª y estos a su vez van a servir de ejemplo a los de 1º.

La neurona simboliza la organización, ya que aprender a organizarse es uno de las cosas más importantes para que el niño pueda aprender.

También hemos puesto una moraleja sobre Einstein en la cual hemos querido dar a entender que todos los niños pueden aprender con palabras sencillas”. Desiree  y Noelia





Hemos elegido y creado este logo porque aprender es algo universal en todo el mundo. El cerebro representa el aprender a retener cosas en la mente, el conseguir nuevos objetivos cueste lo que cueste teniendo los hábitos de estudio adecuados. También significa que podemos aprender de todo el mundo, observando etcétera.  Resumiendo: Aprender te va ayudar a conseguir tus objetivos y conocer ese mundo. Beatriz y Raquel.

El cerebro y los libros nos ayudan a aprender, y se puede hacer con alegría, por eso hemos puesto unas notas musicales. Desiree y Noelia

El cerebro feliz y animado representa a un cerebro contento de aprender cosas nuevas. La bombilla es por las ideas que uno tiene cuando aprende y las exclamaciones demuestran cómo la emoción al estar en este mundo del aprendizaje. Amanda

Nuestro eslogan es “echemos una mano el futuro” porque con este proyecto pienso que podemos ayudar a los más pequeños y aprender todos un poquito más para poder construir un mundo mejor  Natalia Cano .José Antonio Malagón

Todo el mundo es capaz de aprender con la ayuda apropiada. Con este logo hemos querido mostrar que todo el mundo es capaz de aprender si tiene una buena organización, y si nos ayudamos entre nosotros podemos alcanzar nuestro propósito qué es “aprender a aprender”. Paula Zamora Gutiérrez Raquel Calvo Jiménez



El cerebro es un músculo que hay que ejercitar al igual que a otros y aunque siempre trabaja junto hemos puesto una parte en gris para referirnos a la ciencia y otra parte en color para la creatividad.



Hemos puesto a un niño montado a piezas porque los niños no paran de aprender, y por eso, nunca terminan de formarse. El hecho de que cada pieza esté coloreada de un color es porque cada color representa algo como idiomas historia.  Francisco campaña y Elisa Nieto


3. Compartimos nuestro aprendizaje


             Con los mas pequeños









En la radio

Alumnos y profesores del IES Fernando III el Santo participan en el proyecto “Aprendizaje servicio”

Hoy en “La entrevista” hemos conocido el proyecto “Aprendizaje servicio” que se está desarrollando en el I.E.S. Fernando III el Santo y en el que toman parte alumnado de 1º y 3º de la E.S.O. Las profesoras María Caballero y Mercedes Muñoz, nos han contado en que consiste esta iniciativa que trata principalmente de “aprender a aprender”, abordando ámbitos como el de la organización y las emociones.  Escúchalos aquí:


Con los padres


Pretendemos poner en valor la colaboración de la escuela y de las familias de la mano de la neurociencia aplicada al aula, involucrando a las familias en la educación de los niños informándoles de todo nuestro trabajo y favoreciendo su colaboración en actividades puntuales



Para ver el vídeo pulsa aquí




4. Todo el trabajo llevado a acabo en este trabajo previo se encuentra recogido en tres libros y en un doctorado


y como no podía ser de otra manera, mi dedicatoria a estos maravillosos niños que serán los hombres y mujeres del mañana



Sin embargo, son las  palabras de nuestros propios alumnos la mejor de las recompensas

" Gracias a este proyecto he  mejorado mis técnicas de aprendizaje en todas las asignaturas de alguna manera. Gracias al uso de "learnig  tips"  o pautas de aprendizaje las cuales me han ayudado a mejorar esas cosas que hacía mal, o a aprender a hacer las cosas bien desde el principio.
 A mí todas estas pautas me han sido muy útiles, pero entre estas destacan las tablas, las  listas de palabras y los  tips para aprender mejor pronunciación. Entre todo esto tengo que decir que me ha encantado ayudar y explicarle estos tips que me han ayudado a los niños de  1º, y que,  no solo le he enseñado y han aprendido  ellos,  yo también he aprendido con ellos. 
 En general me parece  muy bien que los mayores ayuden   a los pequeños,  pero a la vez, ellos también nos enseñan a nosotros
En mi opinión final tengo que decir que ha sido un proyecto maravilloso ya que me encantaría continuar con el." Manuel. 4º ESO


NO UN FIN, SINO UN COMIENZO


Con este nuevo proyecto "Es bueno saber aprender" nos proponemos  redactar unos materiales con la  intención de poder a ayudar al alumnado de la  1º de la ESO a mejorar   sus técnicas de estudio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y esfuerzo, dos caras de la misma moneda

La motivación es lo que te mueve. De hecho, la palabra motivación  deriva de "motivo" y este del latín motivus (movimiento). ...