martes, 19 de abril de 2022

Cómo ayudar a mi hijo a atender con todo el cuerpo

El papel de la atención en el aprendizaje es fundamental. 

De hecho, atender es esencial para codificar y procesar la información, ya que, sin atención, no hay aprendizaje consciente. Probablemente el principal reto al que nos enfrentamos día a día en nuestras aulas sea precisamente el mantener un nivel de atención adecuado, porque muchos de nuestros alumnos presentan problemas en algunos de los aspectos relacionados con ella, desde la dificultad para focalizar su atención, mantenerla durante un cierto periodo de tiempo, o controlar el impulso de atender a estímulos irrelevantes.

El problema se deriva de que, para aprender, primero hay que atender, y en esta sociedad literalmente no atendemos, pasamos de una tarea a otra sin prestar la más mínima atención y usando el piloto automático en numerosas ocasiones.

Eso que en la vida diaria puede no acarrear demasiados contratiempos, en el aula es el origen de muchos problemas de aprendizaje, debidos a la falta de un nivel de atención adecuado, una escasa habilidad para distinguir la información relevante de la irrelevante, la dificultad para focalizar y concentrarse, la incapacidad para cambiar voluntariamente el foco de atención, la dificultad para atender a dos o más elementos importantes (a la vez, o uno detrás de otro), la poca capacidad para mantener la atención el tiempo necesario,  o simplemente a la falta de estrategias atencionales. 

En el siguiente vídeo te  contamos

La importancia de aprender a escuchar con todo el cuerpo y como lo hacemos en el aula.  Recuerda que puedes seguir  los mismos consejos en  casa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y esfuerzo, dos caras de la misma moneda

La motivación es lo que te mueve. De hecho, la palabra motivación  deriva de "motivo" y este del latín motivus (movimiento). ...