El proyecto

ES BUENO SABER APRENDER

Aprendiendo a aprender con cerebro en la ESO

Conscientes de la repercusión de unas malas estrategias de aprendizaje en los resultados académicos, nos proponemos llevar a cabo un programa para mejorar el rendimiento escolar a través de la aplicación práctica en nuestra aula de los conocimientos que nos aporta la Neuroeducación, planteado desde una perspectiva global e integradora de los elementos que intervienen en el aprendizaje, contemplando tanto aspectos físicos, afectivo-motivacionales, sociales, atencionales como cognitivos.

 El proyecto que planteamos se basa en una metodología innovadora que intenta modificar la realidad y mejorar el aprendizaje del alumnado. Nace con la intención de “enseñar a aprender” al alumnado de secundaria desde el trabajo explícito de unas técnicas de estudio apropiadas son corazón y cerebro


 Para conseguirlo  “nos planteamos que sean nuestro propios alumnos los que reflexionen  sobre sus propios  procesos de aprendizaje.

Se inserta dentro del proyecto que venimos llevando a cabo en el Fernando III desde hace 5 años años  y cuya eficacia ha sido constatada a través de pruebas tanto externas como internas. 


Entender “el por qué” y el "cómo" del aprendizaje

El trabajar todas las variables que intervienen cuando aprendemos nos parece la mejor opción para fomentar el aprendizaje eficaz, y para eso tenemos que favorecer la autonomía y la autorregulación que nos ayuden a gestionar más y mejor nuestros propios recursos

Por ello, nuestra propuesta es un manual de técnicas de estudio planteado desde una perspectiva global e integradora que nos ayude a entender “el por qué” del aprendizaje, aclarándonos lo motivos del cerebro, mejor dicho, de tu cerebro, y que nos ayude a saber “cómo hacerlo”, para sacar ventaja de tus capacidades y aprender más y mejor. Para ello daremos consejos de aprendizaje o "learning tips".



Para eso hemos de entender todos los procesos que intervienen en el aprendizaje, desde los aspectos físicos, los afectivo-motivacionales, los sociales, los conductuales y los cognitivos , y no menos importante, podemos aprender a regular  las estrategias metacognitivas que nos ayuden a “pensar sobre el pensamiento”  visibilizando  los procesos de aprendizaje.


¿QUE ASPECTOS VAMOS A TRATAR? 
Trabajaremos 4 bloques

En primer lugar, hemos de señalar que el objetivo que pretendemos con nuestro programa de intervención es mejorar las técnicas de estudio de nuestros a la vez que prevenir posibles problemas futuros en el aprendizaje. Para ello, proponemos una metodología activa y reflexiva en clase.

Cada una de nuestras actividades sigue en líneas generales el mismo planteamiento 

Comenzamos nuestra clase con un aspecto llamativo del tema, para conseguir tanto la atención como la motivación. En cada uno de ellos presentamos además una introducción teórica.

TRABAJAREMOS LAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

Nuestro objetivo es  trabajar las herramientas de aprendizaje, partiendo de que a lo largo de los años nuestros alumnos han ido desarrollando sus propias ideas y método, unas veces basados en la práctica guiada y controlada en clase, otras veces fruto de su propia experiencia y en otras muchas, fruto del azar. Por ello, no debemos dar por sentado que todos parten de las mismas ideas, ni si quiera que sean lógicas o coherentes.

Por lo tanto, hemos de detectar las ideas que tienen sobre el tema para modificar aquellas falsas creencias que puedan bloquear nuestro objetivo.

En todo momento hemos de usar ejemplos, anécdotas y adaptarnos a las necesidades cambiantes de cada situación.

REFLEXIONAREMOS

Para dar por concluida cada una de las sesiones debemos incluir tanto un resumen de las ideas más importantes como una reflexión final sobre lo aprendido y modificar las ideas erróneas en caso de que se tuvieran.


HAREMOS TEST 

Para terminar hemos de recalcar que todos los tests que incluimos deben ser interpretados como un recurso pedagógico y no como un estudio psicológico formal; por lo tanto, los resultados no deben ser interpretados en ningún momento como algo fiable, puesto que las condiciones de realización no garantizan su validez y en todo momento se debe tener en cuenta que su único objetivo es favorecer la reflexión del alumno sobre sus procesos de aprendizaje con la única intención de mejorarlo.


¿    Y  EL CONTENIDO?

Siempre aunamos corazón y cerebro.

Adjuntamos un esquema inicial  ya que , este proyecto esta en pleno proceso de construcción.

Nace con la intención de crecer a la par que nuestros alumnos. Por  lo tanto,  se adaptará a sus necesidades para poder dar respuesta a las cuestiones que pudieran surgir



Mente y cerebro. Introducción a las técnicas de estudio . 

·         Analizar los errores cometidos al estudiar (test on line sobre funcionamiento ejecutivo)

·      Concienciar a nuestros alumnos de la ventaja que supone para el aprendizaje el uso de las técnicas de estudio apropiadas.

Aspectos físicos

·        Concienciar a los alumnos de la relación entre el  sueño, la  alimentación y el  aprendizaje.

·        Concienciarlos de la importancia de tener una dieta equilibrada y un patrón de sueño correcto como base para mejorar su aprendizaje.

Bloque II. Variables afectivo-motivacionales

Las creencias sobre la inteligencia. Estable / modificable

Mentalidad de crecimiento

  • Demostrar al alumno que, aunque el punto de partida y de llegada lo marca la genética, la inteligencia puede ser modificada.
  • Demostrar que el concepto de inteligencia incluye la plasticidad neuronal y que, por lo tanto, el cerebro puede ser modificado a través del aprendizaje.
  • Que el alumno se conozca a sí mismo en términos de fortalezas y debilidades.
  • Motivar a todos y cada uno de ellos al poner en valor todas las inteligencias y no solo las relacionadas tradicionalmente con el rendimiento académico.
  • Responsabilizarlo de su propio aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje

  • Conseguir que cada alumno se conozca a sí mismo en cuanto a su estilo de aprendizaje al procesar la información.
  • Que sea capaz de reconocer los mecanismos de aprendizaje que mejor  funcionen en su caso.
  • Que sean capaces de adaptar su forma de estudiar a su estilo de aprendizaje. 

Relación entre la motivación y el aprendizaje

  • Conocer/reconocer las metas, los objetivos, etc. que cada uno tiene.
  • Conseguir que el alumno tenga una imagen realista de sí mismo, su motivación real, sus metas, objetivos.
  • Conseguir que diferencien entre valores y metas, y dentro de ellas, entre metas vitales, anuales, trimestrales…y diarias.
  • Conseguir que conozcan la diferencia entre la motivación extrínseca e intrínseca y la validez de ambas dependiendo del contexto.
  • Conseguir que aprecie la relación entre motivación y esfuerzo.

 Variables atribucionales. Reacciones afectivas

  • Conocer las diferencias entre atribución interna-externa y su repercusión en el aprendizaje.
  • Concienciar a nuestros alumnos del poder de las creencias sobre la propia capacidad en el aprendizaje.
  • Analizar los sentimientos que provocan el éxito o el fracaso en función de las variables atribucionales.

Bloque III. Variables atencionales y funciones ejecutivas

La atención

  • Que reconozcan las funciones que cumplen la atención espontánea y  la voluntaria.
  • Concienciar a nuestros alumnos de la necesidad del esfuerzo consciente en la atención voluntaria (mindfullness).
  • Conseguir que nuestros alumnos atiendan en clase y presten atención de forma generalizada.
  • Conseguir que el grupo entero colabore con el proceso de enseñanza aprendizaje en la clase y fomenten el silencio y la atención.

La planificación

  • Aprender a planificar el tiempo en función de las necesidades del estudio y de su dificultad.
  • Aprender a planificar cada día y cada semana dejando un margen para los imprevistos y el tiempo libre.

Boque IV. Variables sociales. La influencia de iguales

  • Conseguir un compromiso de comportamiento grupal que favorezca el estudio y el aprendizaje.

Bloque V. Reflexión metacognitiva y técnicas de estudio

La memoria

  • Que nuestros alumnos se conciencien de la necesidad de realizar un estudio comprensivo  y no sólo memorístico.
  • Que sean capaces de realizar un procesamiento significativo de la información.

Estrategias generales de aprendizaje y memoria

  • Aprender a usar las técnicas más apropiadas en función del material que se va a trabajar.

Los organizadores visuales

  • Que nuestros alumnos se conciencien de las ventajas del uso de los organizadores visuales.
  • Que sean capaces de organizar y plasmar la información en un organizador visual.
  • Que aprendan a usar el organizador visual más apropiado en cada caso.

Método de estudio 2xN. 

  • Concienciar a nuestros alumnos de las ventajas de usar un método de estudio apropiado.
  • Conseguir que se use el método propuesto de forma sistemática.
  • Conseguir que el uso del método de estudio se generalice a todas las materias.
                                        

Recuperación de la información

  • Crear estrategias para que la recuperación de la información se lleve a cabo de forma apropiada. 
  • Crear mecanismos para que en caso de pequeños lapsus de memoria sean capaces de responder a lo que se les  pide.
  • Dotar a nuestros alumnos de mecanismos que les permitan un análisis realista de éxitos y errores que posibiliten modificar aquellos que se demuestren como no efectivos y asentar los efectivos.

ESTAMOS  APRENDIENDO A APRENDER Y   ESO LLEVA TIEMPO Y ESPFERZO

Y NUNCA OLVIDES QUE 

TODOS SOMOS DIFERENTES Y QUE CADA COSA TIENE SU LUGAR Y SU MOMENTO, Y SI SIGUES LOS CONSEJOS  VAS A MEJORAR MUCHO, MUCHO


Para saber mas

 

 


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