ES BUENO SABER APRENDER
Aprendiendo a aprender con cerebro en la ESO
Conscientes de la repercusión de unas malas estrategias de aprendizaje en los resultados académicos, nos proponemos llevar a cabo un programa para mejorar el rendimiento escolar a través de la aplicación práctica en nuestra aula de los conocimientos que nos aporta la Neuroeducación, planteado desde una perspectiva global e integradora de los elementos que intervienen en el aprendizaje, contemplando tanto aspectos físicos, afectivo-motivacionales, sociales, atencionales como cognitivos.
El proyecto que planteamos se basa en una metodología innovadora que intenta modificar la realidad y mejorar el aprendizaje del alumnado. Nace con la intención de “enseñar a aprender” al alumnado de secundaria desde el trabajo explícito de unas técnicas de estudio apropiadas son corazón y cerebro
Para conseguirlo “nos planteamos que sean nuestro propios alumnos los que reflexionen sobre sus propios procesos de aprendizaje.
Se inserta dentro del proyecto que venimos llevando a cabo en el Fernando III desde hace 5 años años y cuya eficacia ha sido constatada a través de pruebas tanto externas como internas.
Entender “el por qué” y el "cómo" del aprendizaje
El
trabajar todas las variables que intervienen cuando aprendemos nos parece la
mejor opción para fomentar el aprendizaje eficaz, y para eso tenemos que
favorecer la autonomía y la autorregulación que nos ayuden a gestionar más y mejor
nuestros propios recursos
Por
ello, nuestra propuesta es un manual de técnicas de estudio planteado desde una
perspectiva global e integradora que nos ayude a entender “el por qué” del aprendizaje,
aclarándonos lo motivos del cerebro, mejor dicho, de tu cerebro, y que nos
ayude a saber “cómo
hacerlo”, para sacar ventaja de tus capacidades y aprender más y mejor. Para ello daremos consejos de aprendizaje o "learning tips".
Para
eso hemos de entender todos los procesos que intervienen en el aprendizaje,
desde los aspectos físicos, los afectivo-motivacionales, los sociales, los
conductuales y los cognitivos , y no menos importante, podemos aprender a
regular las estrategias metacognitivas
que nos ayuden a “pensar sobre el pensamiento” visibilizando
los procesos de aprendizaje.
En primer lugar,
hemos de señalar que el objetivo que pretendemos con nuestro programa de
intervención es mejorar las técnicas de estudio de nuestros a la vez que prevenir posibles problemas futuros en el
aprendizaje. Para ello, proponemos una metodología activa y reflexiva en clase.
Cada una de nuestras actividades sigue en líneas generales el mismo planteamiento
Comenzamos nuestra clase con un aspecto llamativo del tema, para conseguir tanto la atención como la motivación. En cada uno de ellos presentamos además una introducción teórica.
TRABAJAREMOS
LAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
Nuestro objetivo es trabajar las herramientas de aprendizaje, partiendo de que a lo largo de los años nuestros alumnos han ido desarrollando sus propias ideas y método, unas veces basados en la práctica guiada y controlada en clase, otras veces fruto de su propia experiencia y en otras muchas, fruto del azar. Por ello, no debemos dar por sentado que todos parten de las mismas ideas, ni si quiera que sean lógicas o coherentes.
Por lo tanto, hemos
de detectar las ideas que tienen sobre el tema para modificar aquellas falsas
creencias que puedan bloquear nuestro objetivo.
En todo
momento hemos de usar ejemplos, anécdotas y adaptarnos a las necesidades
cambiantes de cada situación.
REFLEXIONAREMOS
Para dar por concluida cada una de las sesiones debemos incluir tanto un resumen de las ideas más importantes como una reflexión final sobre lo aprendido y modificar las ideas erróneas en caso de que se tuvieran.
HAREMOS TEST
Para terminar hemos de recalcar que todos los tests que incluimos deben ser interpretados como un recurso pedagógico y no como un estudio psicológico formal; por lo tanto, los resultados no deben ser interpretados en ningún momento como algo fiable, puesto que las condiciones de realización no garantizan su validez y en todo momento se debe tener en cuenta que su único objetivo es favorecer la reflexión del alumno sobre sus procesos de aprendizaje con la única intención de mejorarlo.
¿ Y EL CONTENIDO?
Siempre aunamos corazón y cerebro.
Adjuntamos un esquema inicial ya que , este proyecto esta en pleno proceso de construcción.
Nace con la intención de crecer a la par que nuestros alumnos. Por lo tanto, se adaptará a sus necesidades para poder dar respuesta a las cuestiones que pudieran surgir
Mente y cerebro. Introducción a las
técnicas de estudio .
·
Analizar los errores cometidos al estudiar (test on line sobre funcionamiento ejecutivo)
· Concienciar a nuestros alumnos de la ventaja que supone para el aprendizaje el uso de las técnicas de estudio apropiadas.
Aspectos
físicos
· Concienciar a los alumnos de la relación
entre el sueño, la alimentación y el aprendizaje.
· Concienciarlos de la importancia de tener una
dieta equilibrada y un patrón de sueño correcto como base para mejorar su
aprendizaje.
Bloque
II. Variables afectivo-motivacionales
Las creencias sobre la inteligencia.
Estable / modificable
Mentalidad de crecimiento
- Demostrar al
alumno que, aunque el punto de partida y de llegada lo marca la genética,
la inteligencia puede ser modificada.
- Demostrar que el
concepto de inteligencia incluye la plasticidad neuronal y que, por lo
tanto, el cerebro puede ser modificado a través del aprendizaje.
- Que el alumno se
conozca a sí mismo en términos de fortalezas y debilidades.
- Motivar a todos
y cada uno de ellos al poner en valor todas las inteligencias y no solo
las relacionadas tradicionalmente con el rendimiento académico.
- Responsabilizarlo
de su propio aprendizaje.
Los estilos de aprendizaje
- Conseguir que
cada alumno se conozca a sí mismo en cuanto a su estilo de aprendizaje al
procesar la información.
- Que sea capaz de
reconocer los mecanismos de aprendizaje que mejor funcionen en su caso.
- Que sean capaces de adaptar su forma de estudiar a su estilo de aprendizaje.
Relación entre la motivación y el aprendizaje
- Conocer/reconocer
las metas, los objetivos, etc. que cada uno tiene.
- Conseguir que el
alumno tenga una imagen realista de sí mismo, su motivación real, sus
metas, objetivos.
- Conseguir que
diferencien entre valores y metas, y dentro de ellas, entre metas vitales,
anuales, trimestrales…y diarias.
- Conseguir que
conozcan la diferencia entre la motivación extrínseca e intrínseca y la
validez de ambas dependiendo del contexto.
- Conseguir que
aprecie la relación entre motivación y esfuerzo.
Variables
atribucionales. Reacciones afectivas
- Conocer las
diferencias entre atribución interna-externa y su repercusión en el
aprendizaje.
- Concienciar a
nuestros alumnos del poder de las creencias sobre la propia capacidad en
el aprendizaje.
- Analizar los
sentimientos que provocan el éxito o el fracaso en función de las
variables atribucionales.
Bloque III. Variables
atencionales y funciones ejecutivas
La atención
- Que reconozcan
las funciones que cumplen la atención espontánea y la voluntaria.
- Concienciar a
nuestros alumnos de la necesidad del esfuerzo consciente en la atención
voluntaria (mindfullness).
- Conseguir que
nuestros alumnos atiendan en clase y presten atención de forma
generalizada.
- Conseguir que el
grupo entero colabore con el proceso de enseñanza aprendizaje en la clase
y fomenten el silencio y la atención.
La
planificación
- Aprender a
planificar el tiempo en función de las necesidades del estudio y de su
dificultad.
- Aprender a planificar
cada día y cada semana dejando un margen para los imprevistos y el tiempo
libre.
Boque IV. Variables sociales.
La influencia de iguales
- Conseguir un
compromiso de comportamiento grupal que favorezca el estudio y el
aprendizaje.
Bloque V.
Reflexión metacognitiva y técnicas de estudio
La
memoria
- Que nuestros
alumnos se conciencien de la necesidad de realizar un estudio
comprensivo y no sólo memorístico.
- Que sean capaces
de realizar un procesamiento significativo de la información.
Estrategias
generales de aprendizaje y memoria
- Aprender a usar
las técnicas más apropiadas en función del material que se va a trabajar.
Los
organizadores visuales
- Que nuestros
alumnos se conciencien de las ventajas del uso de los organizadores
visuales.
- Que sean capaces
de organizar y plasmar la información en un organizador visual.
- Que aprendan a
usar el organizador visual más apropiado en cada caso.
Método de estudio 2xN.
- Concienciar a
nuestros alumnos de las ventajas de usar un método de estudio apropiado.
- Conseguir que se
use el método propuesto de forma sistemática.
- Conseguir que el
uso del método de estudio se generalice a todas las materias.
Recuperación de
la información
- Crear
estrategias para que la recuperación de la información se lleve a cabo de
forma apropiada.
- Crear mecanismos
para que en caso de pequeños lapsus de memoria sean capaces de responder a
lo que se les pide.
- Dotar a nuestros
alumnos de mecanismos que les permitan un análisis realista de éxitos y
errores que posibiliten modificar aquellos que se demuestren como no
efectivos y asentar los efectivos.
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