Reflexión-Valoración-Diario de aprendizaje.

¿Te has preguntado alguna vez qué es la NEUROCIENCIA y cómo nos puede ayudar a aprender más y mejor?

La neurociencia es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos; como podrían ser su estructura, función, desarrollo 

¿Qué aprendemos en este proyecto?

Aprendemos a conocer como funciona nuestro cerebro para que a partir de ahí sepamos llevar nuestros estudios de la mejor manera posible.

Una de las cosas que nos han enseñado es que “a la mente le gusta el orden”, por ello nos ha enseñado a hacer tablas con su correspondiente título, apartados.

A parte de esto, utilizamos la técnica de en un sitio se colocará todo el temario de práctica y ejercicios, en otro el vocabulario y por último la gramática. Así, a la hora de estudiar sabremos dónde localizar el apartado que queremos.

Y dirás, ¿para qué tantos apartados?

Por ejemplo, cuando queremos estudiar el vocabulario, ya tenemos nuestras tablas con título, pronunciación y significado. Y creas o no, esto nos facilita el estudio ya que a la hora de estudiar no solemos saber el vocabulario de dicho tema. El hecho de tener la gramática en un forro aparte nos hace encontrarla rápidamente, además de que como hemos dicho antes la tenemos organizada en tablas según el tema.

También utilizamos un apartado, el “aprender”, y te preguntarás ¿Qué es?, pues bien, el aprender lo utilizamos siempre y cuando la maestra lo nombre. El significado de esto es muy fácil, quiere decir que nos va a explicar algo relacionado con nuestro cerebro a la hora de estudiar o aprender.

 

¿Nos ha ayudado a mejorar?


Si que nos ha ayudado a mejorar a la hora de organizarnos, lo tenemos todo muchísimo más claro, y podemos encontrar todo muchísimo más rápido.

También nos ha servido para usarlo no solo en una asignatura, en todas, así mejoramos los resultados en los exámenes. Gracias a esta técnica, llevamos mejor todas las asignaturas y organizado, ya que “a la mente le gusta el orden”. Ahora nos distraemos menos y estamos más atentos, ya que la atención es un factor muy importante e imprescindible en nuestro aprendizaje, por ello debemos quitar todo lo que nos impida atender. Con esta técnica hemos aprendido muchísimo, hemos aprendido a estudiar a organizarnos, a construir poco a poco nuestra base para el futuro, a equivocarnos pero a saber como arreglarlo, porque al fin y al cabo de los errores se aprende.

 

Raquel Calvo

Silvia Aguilera

Beatriz Fuentes(alumnas de la ESO)


 ¿De qué manera mejora el tiempo del estudio de las diferentes materias?


 Se puede pensar que es difícil introducir la neurociencia en nuestras aulas y que hacerlo, además, quita tiempo del estudio de las diferentes materias, pero nada más lejos de la realidad, y eso pasa por dos motivos.

El primero es que a todos nos gusta conocer nuestro cerebro y como decía Einstein” “si quieres saber si tú sabes algo, explícaselo a tu abuela, si ella lo entiende, tú también”. Así que recuerda que todos podemos entender cómo funciona nuestro cerebro si usamos palabras sencillas y ejemplos que nuestros alumnos puedan comprender fácilmente.

El segundo, se deriva del primero, ya que siendo conscientes de lo que pasa su cerebro cuando aprenden, nuestros alumnos consiguen mucha más autonomía, eficacia, y en general más autocontrol sobre su propio aprendizaje, que finalmente redunda en un mayor aprendizaje, y por supuesto mejor resultado.

¿CÓMO COMPROBAMOS SU EFICACIA?

La buena marcha del proyecto va a ser medida y comprobada desde 3 perspectivas 

COMIENZO DEL PROYECTO

1. Valoración de las competencias iniciales del alumnado ( estudio que se llevara a cabo con la Universidad respetando en todo momento la privacidad de los datos)

DIARIO DE APRENDIZAJE. REFLEXIÓN-VALORACIÓN -en cada trimestre


        2. Reflexión por parte del alumnado sobre sus propias necesidades y carencias

        3. Reflexión por parte del alumnado sobre las mejoras adquirida

        4. Reflexión  por parte del profesorado del grupo

        5. Análisis del rendimiento académico a través de las calificaciones


VALORACION FINAL  DEL PROYECTO

    7. Valoración final  las competencias del alumnado

     8. Análisis del rendimiento académico a través de las calificaciones

     9. Valoración  de las competencias finales del alumnado. (UCO)


DIARIO DE APRENDIZAJE 

REFLEXIÓN-VALORACIÓN 

Puedes ver lo que hemos hecho en las libretas de tutoría 


Recogemos aquí algunos ejemplos que recogen la opinión de la mayoría de los alumnos. 

Nada mejor que sus palabras para ratificar la eficacia del programa en la mejora de técnicas de estudio.




Principales problemas iniciales detectados

Falta de atención
Problemas de concentración 
Escasas técnicas de estudio
Falta de organización
Escasa autonomía tanto en el trabajo académico como en relaciones sociales....







Usando las tres Rs (reflexionar, rectificar y repasar)




Lo que hemos empezado a conseguir 

Ya han empezado a atender más y  a ser más organizados, y el motivo es muy simple...han empezado a conocer sus cerebros y como dicen uno de nuestros alumnos ....queremos  saber mas 


  ESTE 1er TRIMESTRE EN UNA FRASE

A la mente le gusta el orden 




 

NUESTRO RINCÓN DE APRENDER 
 1 er TRIMESTRE (en nuestra clase)

Ya empezamos  a notar mejoría tanto en el aprendizaje académico como en habilidades socioemocionales


Hemos aprendido  que todos podemos mejorar si sabemos hacerlo

"Tenemos mentalidad de crecimiento"



 Hemos aprendido que el error es parte del aprendizaje  
y que podemos aprender de ellos


Estamos aprendiendo a organizarnos....




y ya tenemos algunas técnicas para conseguirlo
Cambiar el " no sé " por el "todavía no sé"
Conocemos la paradoja de la elección y estamos aprendiendo a usar el color


Usar las 3 Rs
 (reflexionar, rectificar y reparar)


Hemos entendido que es mejor "conocer" que "reconocer"



Estamos mejorando  nuestra atención  y  autonomía


CON CORAZÓN 
(Aspectos socioemocionales )

Estamos aprendiendo "el poder de las palabras "






Estamos  aprendiendo a 
a detectar y evitar el acoso


CON  CEREBRO

Y todo ello lo hacemos porque conocemos las razones del cerebro


ESTAMOS APRENDIENDO 
CON CORAZÓN Y CEREBRO


La prueba está no solo  en el resultado, sino también en sus palabras.

 “Es bueno saber aprender”

Sinceramente, me gusta la idea de que podamos aprender a perfeccionar nuestra forma de estudiar porque nos facilitará el trabajo en los estudios posteriores, aunque considero que hay demasiadas personas que apenas conocían nada sobre los hábitos de estudios.

Pese a ello, yo que creía que con esta actividad solo podríamos aprender nuevas técnicas de estudio, he quedado sorprendida al ver que es otra de las cosas en la vida que va más allá; que te enseña a escuchar y a lograr a abrir tu mente a lo diferente,… que te enseña a aprender y cuanto antes, mejor.

Carmen S. 1º  de bach.  

Desde que tengo uso de conciencia, memorizar ha sido el pilar básico de mi educación; el quid de nuestra experiencia. La memoria no siempre acierta, ni tampoco perdura hasta los restos.

        Desde mis orígenes educativos, por primera vez se nos trata de involucrar en el mundo de las técnicas de estudio, tan variado como útil. El poder asimilar uno o varios conceptos, en lugar de recordarlos, es la llave al conocimiento, la puerta de acceso a la aprehensión del saber. Asimismo, este proyecto no solo te encauza hacia un buen hábito de estudio, sino que te alienta a una aplicación de lo aprendido en unas asignaturas a otras.

 El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo. Y el dedicar tiempo al conocimiento es la mayor de las inversiones. Extrapolar la experiencia teórica a todos los ámbitos prácticos nos hace crecer intelectual y personalmente, porque una vida emplazada sobre unas bases sólidas tan sólo nos allana el trayecto.

Rafael. Alumno de 1º bach.



 MEJORAR LA   EDUCACIÓN ES NUESTRO OBJETIVO Y
 JUNTOS,  LO PODEMOS CONSEGUIR...


María Caballero 
(Coordinadora)





  
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