viernes, 10 de diciembre de 2021

 

 LECCIÓN 3 

Comer y estudiar: no todo a la vez

 



¿Qué copiar y cómo copiar?

Incluimos sólo  una porte del trabajo hecho en clase, ya que todo el material usado está  en pleno proceso de creación

¿Por qué es tan importante saber qué, cuándo, cómo y dónde copiar?

Para que entiendas la importancia de saber qué anotar, cuándo hacerlo y cómo hacerlo vamos a compararlo con la comida, porque al igual que el comer, al estudiar, cada cosa va en su lugar.   

¿Toda la comida a la vez?


Imagina que en el restaurante toda la comida estuviera ya en la mesa y  que tuvieras que usar el mismo plato para la sopa, el pescado , la carne y después el postre…¡que lio de sabores¡. A tu cabeza le pasa igual, necesita limpiarse para empezar con otra cosa y para eso podemos seguir algunas pautas.

Para que lo entiendas te vamos a leer la historia de Manolita que ha escrito una de tus compañeras

La historia de Manolita

Manolita era una niña de unos 7 años de edad y aquel día era su cumpleaños, ella y su familia fueron a cenar a un restaurante. Pero como el director era un muchacho de 4º de la ESO no se sabía organizar bien, y cuando les entregó la carta para pedir, Manolita no sabía qué quería, ni qué era lo que había para comer, porque no ponía los nombres de todas las cosas y todo estaba desordenado. Cada cosa por un lado, y solo ponía los ingredientes en vez del nombre del plato. También había tachones de color fosforito…

MORALEJA

No importa la edad que tengas, siempre tienes que ser organizado y debes saber tener autonomía, porque si no sabes dónde están las cosas, ni lo que quieren decir, no lo vas a poder hacer por ti mismo.



LO QUE HEMOS HECHO EN EL CLASE

Para conseguir tener unos apuntes ordenados, completos y que cumplan su función, es decir, que te faciliten el la compresión ahora y el repaso posterior, vamos a seguir 5 pautas.

Hemos trabajado en el aula para que nuestro alumnado tenga respeustas a las 5 PREGUNTAS QUE SIEMPRE HACEN EN  EL AULA


        2.   Los enunciados. ¿Los tengo que copiar?

    2. ¿Escribo con boli o con lápiz para las tareas?

    3. ¿Y si me ladeo al escribir?

      4. ¿tengo que escribir la fecha todos los días?

    5. ¿ Borro/ tacho o puedo usar cinta de borrar?


            Al hacer deberes, simplemente borra con goma y rectifica

            Al tomar apuntes en clase           

   

La paradoja de la elección 

¿Cuántos colores puedo usar?

    Para saber si los colores qyudan a aprender  puedes ver el siguiente video sobre la paradoja de la elección 


    La cuestión es que usar varios colores puede convertirse en nuestro mejor aliado a la hora de memorizar, ya que nos ayuda mucho a mejorar nuestra concentración y rendimiento, sin embargo, No es conveniente emplear múltiples colores: primero, porque ralentiza el subrayado; y segundo, porque posteriormente puede resultar difícil interpretar por qué se utilizó un color u otro. Para que sea eficaz es mejor que no uses más de tres o cuatro colores.

Vamos a practicar

Webquest Creator 2Diseña tu jerarquía de colores según tus necesidades. Para ello escoge una de tus materias escolares.

Títulos

 

Enunciados

 

Lo que yo hago (mis respuestas)

 

Etc.

 

 

 

 

 



5 Ideas para hacer que tus apuntes sean eficaces


LO QUE HAN APRENDIDO NUESTROS ALUMNOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y esfuerzo, dos caras de la misma moneda

La motivación es lo que te mueve. De hecho, la palabra motivación  deriva de "motivo" y este del latín motivus (movimiento). ...