LECCIÓN 3
Comer y estudiar: no todo a la vez
¿Qué copiar y cómo copiar?
Incluimos sólo una porte del trabajo hecho en clase, ya que todo el material usado está en pleno proceso de creación
¿Por qué es tan importante saber qué, cuándo, cómo y dónde copiar?
Para que entiendas la importancia de saber qué anotar, cuándo
hacerlo y cómo hacerlo vamos a compararlo con la comida, porque al igual que el
comer, al estudiar, cada cosa va en su lugar.
¿Toda la comida a
la vez?
Imagina que en el
restaurante toda la comida estuviera ya en la mesa y que tuvieras que usar el mismo plato para la sopa,
el pescado , la carne y después el postre…¡que lio de sabores¡. A tu cabeza le
pasa igual, necesita limpiarse para empezar con otra cosa y para eso podemos
seguir algunas pautas.
Para que lo entiendas te vamos a leer la historia de Manolita que
ha escrito una de tus compañeras
La historia de
Manolita Manolita era
una niña de unos 7 años de edad y aquel día era su cumpleaños, ella y su
familia fueron a cenar a un restaurante. Pero como el director era un
muchacho de 4º de la ESO no se sabía organizar bien, y cuando les entregó la
carta para pedir, Manolita no sabía qué quería, ni qué era lo que había para
comer, porque no ponía los nombres de todas las cosas y todo estaba
desordenado. Cada cosa por un lado, y solo ponía los ingredientes en vez del
nombre del plato. También había tachones de color fosforito… MORALEJA No importa la
edad que tengas, siempre tienes que ser organizado y debes saber tener
autonomía, porque si no sabes dónde están las cosas, ni lo que quieren decir,
no lo vas a poder hacer por ti mismo. |
LO QUE HEMOS HECHO EN EL CLASE
Para conseguir tener unos apuntes ordenados, completos y que cumplan su función, es decir, que te faciliten el la compresión ahora y el repaso posterior, vamos a seguir 5 pautas.
Hemos trabajado en el aula para que nuestro alumnado tenga respeustas a las 5 PREGUNTAS QUE SIEMPRE HACEN EN EL AULA
2. Los enunciados. ¿Los tengo que copiar?
2. ¿Escribo con boli o con lápiz para las tareas?
3. ¿Y si me ladeo al escribir?
4. ¿tengo que escribir la fecha todos los días?
5. ¿ Borro/ tacho o puedo usar cinta de borrar?
Al hacer deberes, simplemente borra con goma y rectifica
La paradoja de la elección
¿Cuántos colores puedo usar?
Para saber si los colores qyudan a aprender puedes ver el siguiente video sobre la paradoja de la elección
La cuestión es que usar varios colores puede
convertirse en nuestro mejor aliado a la hora de memorizar, ya que
nos ayuda mucho a mejorar nuestra concentración y rendimiento,
sin embargo, No es conveniente emplear múltiples colores: primero, porque
ralentiza el subrayado; y segundo, porque posteriormente puede resultar difícil
interpretar por qué se utilizó un color u otro. Para que sea eficaz es mejor
que no uses más de tres o cuatro colores.
Vamos a practicar
Diseña tu
jerarquía de colores según tus necesidades. Para ello escoge una de tus
materias escolares.
Títulos |
|
Enunciados |
|
Lo que
yo hago (mis respuestas) |
|
Etc. |
|
|
|
|
|
LO QUE HAN APRENDIDO NUESTROS ALUMNOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario