viernes, 10 de diciembre de 2021

 

 LECCIÓN 2

Esfuerzo y constancia

Clave de la “inteligencia” y del éxito

Mentalidad fija/mentalidad de crecimiento

Incluimos sólo  una porte del trabajo hecho en clase, ya que todo el material usado está  en pleno proceso de creación

 LO QUE HEMOS HECHO EN EL CLASE                                               

Dependiendo de cómo se valore la inteligencia los estudiantes tienen lo que se llama mentalidad de crecimiento o mentalidad fija y, por eso, suelen tiene una actitud diferente ante el aprendizaje.



Los estudiantes “con una mentalidad fija” creen que sus habilidades, su inteligencia y sus capacidades son sólo rasgos con los que se nace y que no pueden cambiar. Por el contrario, los estudiantes “con una mentalidad de crecimiento” creen que sus talentos, habilidades y capacidades pueden mejorar con el esfuerzo y la constancia. Sin embargo no piensan que todo el mundo sea igual, ni que cualquier persona pueden ser Einstein, pero creen que cualquiera puede ser más inteligente si trabaja en ello”.

 

                ¿Con qué tipo de mentalidad te identificas en tu caso? ¿Por qué?

------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------

 Para saber tu tipo de mentalidad, escoge el icono que mejor se adapte

De acuerdo      A veces      No estoy de acuerdo

 

·         Puedo mejorar con esfuerzo

·         Suelo  intentarlo aunque me  cueste mucho esfuerzo

·         Creo que equivocarse es normal y me ayuda a aprender

·         Me encantan los retos

·         Puedo hacer muchas cosas

LAS RAZONES DEL CEREBRO

Los descubrimientos de los estudios de Carol Dweck nos aportan datos muy interesantes para el aprendizaje. Carol es una científica que ha estudiado el cerebro de los niños cuando están aprendiendo.


En uno de sus estudios analizo qué pasaba en la cabeza de los niños cuando se equivocaban en una tarea y descubrió que la reacción ante el fracaso era muy distinta para cada uno de estos grupos.

Los niños con una mentalidad fija pensaban que ellos se habían equivocado porque eran manos inteligentes que sus compañeros y que no podían no podían cambiarlo, por eso dejaban de intentarlo. Los niños con mentalidad de crecimiento consideraban que sus errores eran oportunidades para mejorar, aprender y en última instancia crecer.

Pero sobre todo descubrió que todos podemos tener mentalidad de crecimiento si sabemos como hacerlo.

3 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨

1.  Cambia el no por el todavía

2.  Esfuérzate

3.  Usa las 3 RS: reflexiona, rectifica y repasa

 Completa la tabla anotado los tres pasos para la corrección de los siguientes errores

El poder de las 3 RS: reflexiona, rectifica y repasa

 

Error

REFLEXIONA

Por qué te has equivocado

RECTIFICA

Cómo y dónde lo has solucionado

      REPASA

Cuánto has practicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1


LO QUE HAN APRENDIDO NUESTROS ALUMNOS















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y esfuerzo, dos caras de la misma moneda

La motivación es lo que te mueve. De hecho, la palabra motivación  deriva de "motivo" y este del latín motivus (movimiento). ...